CDMX. Una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, denunció haber sido drogada mientras viajaba en el Metrobús de la Ciudad de México, perdiendo el conocimiento y despertando en un hotel en el Estado de México sin sus pertenencias.
Los hechos ocurrieron el jueves 13 de marzo alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando la joven esperaba la unidad en la estación Las Bombas de la Línea 5 del Metrobús. De acuerdo con su testimonio, sintió un piquete en ese momento, pero no le dio importancia. “Mientras esperaba el Metrobús en la estación Las Bombas, sentí un piquete al que no le tomé importancia… Error mío”, relató la víctima en una denuncia compartida en redes sociales.
Tras el incidente, la joven perdió el conocimiento y cuando lo recuperó, se encontraba en la regadera de un hotel en el Estado de México, sin su teléfono celular ni su identificación. “Perdí el conocimiento y lo recobré en la regadera de un hotel hasta el Estado de México, sin teléfono celular y sin identificación”, denunció.
Ante lo sucedido, la estudiante interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Asimismo, solicitó la revisión de las cámaras de seguridad en la zona para obtener más información sobre lo ocurrido.
En su testimonio, la joven hizo un llamado a otras mujeres para que extremen precauciones al usar el transporte público. “Por favor, presten atención sobre quien se pone detrás de ustedes al esperar el transporte para que no tengan que pasar lo que yo el día de hoy”, advirtió.
Tras conocerse el caso, la Universidad Autónoma Metropolitana informó que la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género intentó comunicarse con la afectada sin éxito. “A la fecha no se ha recibido respuesta por parte de dicha persona, no obstante, la Universidad se mantiene atenta a otorgar el apoyo institucional”, señaló en un comunicado.
Además, la UAM expresó su indignación por lo ocurrido y exigió el esclarecimiento del caso. “Mantenemos nuestra disposición para colaborar con las autoridades competentes en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, afirmó.
La institución también recordó que forma parte del Consejo de Seguridad Ciudadana y ha insistido en atender problemas de seguridad en el entorno de la UAM Xochimilco, entre ellos las constantes clausuras y reaperturas de establecimientos de venta de alcohol, la mejora en el funcionamiento de luminarias y botones de pánico, así como la presencia en los accesos principales a la universidad.
Las autoridades continúan investigando el caso mientras crece la preocupación por la seguridad de las mujeres en el transporte público de la Ciudad de México.
Con información de Más Información.