Chihuahua, CHIH. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la perforación de nuevos pozos emergentes y temporales y la rehabilitación de algunos ya existentes para evitar la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla ante la serie de manifestaciones por parte de productores y prestadores de servicios que operan en el municipio de San Francisco de Conchos.
Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), dio a conocer esta decisión de la instancia federal luego de analizar la situación social que se presenta en la región y ante la imposibilidad de que los escurrimiento hídrico lleguen hasta la población de Camargo dada la propia evaporación y las labores que se alimentan del cauce del río.
Recordó que la autorización emitida el pasado mes de febrero, ordenaba la liberación de 15 millones de metros cúbicos para el abasto hídrico de Camargo, permiso emitido cada año de acuerdo al plan de riego, aunque durante este año, no se cuenta con uno debido a la sequía presente en la entidad y los bajos niveles de agua en la presa.
Mata Carrasco también dijo que propuso la creación de un organismo rural encargado de administrar el abasto de agua potable en la red de San Francisco de Conchos específicamente en la comunidad de La Boquilla, para lo cual, la población debe estar en común acuerdo y el proceso deberá iniciarse legalmente en el Cabildo.