Cuauhtémoc, CHIH. La Policía Municipal informó que a las 09:50 horas del 22 de enero, se recibió un reporte de posible extorsión telefónica en la intersección de las calles Chínipas y Santa Isabel.
Al llegar el oficial entrevistó a un ciudadano de 28 años de edad, el reportante narró que el 19 de enero recibió una llamada a su teléfono particular desde el número 301-739-36-60, donde le ofrecieron un préstamo de 400 pesos, el cual aceptó. Posteriormente, realizó un pago de 800 pesos como devolución del préstamo.
El 21 de enero, recibió una nueva llamada del mismo número, en la que le ofrecieron un préstamo adicional de 700 pesos. Aunque aceptó el préstamo, al negarse a pagar los 1,400 pesos solicitados como devolución, recibió una amenaza de que sería registrado en el buró de crédito si no cumplía con el pago.
El ciudadano reportó que desconoce la identidad de la financiera o persona detrás de las llamadas y afirmó que no realizará ningún pago adicional. Fue orientado para formalizar una denuncia por extorsión ante la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.
Engañaron a un hombre con el truco del pañuelo
A las 10:49 horas del 22 de enero de 2025, se reportó un posible caso de fraude en la intersección de la calle 13 y Avenida Allende, en la zona centro.
En el sitio, los agentes se entrevistaron con el ciudadano Ubaldo M. Ch., de 23 años, originario de la comunidad de San José Baqueachi. Según su dicho, mientras esperaba el camión junto a su familia afuera de un local comercial, un hombre se le acercó.
El sospechoso, descrito como de tez blanca, complexión robusta, con pantalón azul y chamarra color chocolate, lo saludó y le preguntó si había visto dinero tirado, pidiéndole que mostrara el efectivo que llevaba.
Luego le dijo que se lo “prestara” para ver si estaba manchado, el afectado accedió, entregando $2,400 pesos que llevaba, tras lo cual el hombre le devolvió un pañuelo color café que contenía únicamente recortes de periódico. Al darse cuenta del fraude, el sospechoso ya había huido.
Se proporcionaron las características del individuo por radiofrecuencia para su búsqueda, sin lograr localizarlo en la zona. El ciudadano fue orientado para formalizar su denuncia ante la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.