Chihuahua, CHIH. El estado de Chihuahua inició el año nuevo con el 59.7 por ciento de su superficie con sequía extrema, al contabilizar 40 de los 67 municipios en este grado y al que se sumaron 10 localidades en la última quincena de diciembre, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

El monitoreo al finalizar el mes pasado, también reveló que la sequía severa registró se incrementó en 15 municipios, mismos que dejaron el estado de sequía moderada -un grado menor de falta de agua-, contabilizando así 38 localidades en esta etapa, la segunda más grave.

En sequía excepcional, la más grave de todas, permanecen 14 municipios y solo un 0.3 por ciento se encuentra en la etapa de normalmente seco, lo que significa que la totalidad del estado está en los grados más alarmantes por la falta de agua, pues, incluso, las etapas de anormalmente seco y sin afectación, contabilizando unos cuantos kilómetros cuadrados de la entidad al grado de no reflejarse en algún grado porcentual.

Los productores de la entidad, se encuentran a la espera de la determinación de las autoridades para saber el porcentaje de superficie que podrá ser sembrado durante el ciclo agrícola, aunque antes de terminar 2024, Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, aseguró que la capacidad de siembra de la entidad, no alcanzaría el 40 por ciento.