Chihuahua, CHIH. La agrupación Salvemos los Cerros de Chihuahua (SLCC), alertó sobre el daño ambiental que está haciéndose al Arroyo de las Ánimas, ubicado al sur de la ciudad, cuya espera para ser nombrado como reserva ecológica ha esperado una decena de años.
Este arroyo es un sitio histórico, ya que fue propiedad del General Francisco Villa hace más de 100 años y se ha documentado el depósito ilegal de escombro por parte de particulares, causando un gran daño a los cerros aledaños, pertenecientes a la sierra del Tecolote, otro lugar histórico donde ocurrieron icónicas batallas revolucionarias, y que también posee un gran valor ambiental.
Según lo investigado por la agrupación medioambientalista, el escombro se está depositando en esta zona para «rellenarla» y posteriormente vender los «terrenos» como habitacionales, a pesar de que la zonificación municipal es de «área natural» y de «preservación», mientras que la zonificación federal es suelo forestal de zona árida.
SLCC hace un llamado urgente a sociedad civil y gobiernos a apoyar la protección de este sitio, a fin de tomar medidas que detengan este daño ambiental y cultural irreparable.