Chihuahua, CHIH. Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, ejerció violencia política en razón de género (VPRG) contra su compañera de bancada, Adriana Terrazas Porras, determinó el Tribunal Estatal Electoral.
La resolución dictaba la responsabilidad de ocho diputados, pero en la discusión, se precisó que el líder parlamentario había cometido la violencia política contra la presidenta del Congreso, por lo que se le ordenó ofrecer una disculpa pública, tomará cursos sobre violencia de género y será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de VPRG.
En ese sentido, al tener 2 votos en contra, el engrose del proyecto de resolución será a cargo del Magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez para que se modifique la resolución en los términos aprobados por la mayoría.
Por lo que hace a las otras diputaciones denunciadas, se expuso que habían cometido otro tipo de violencia, pero no de género por lo que se dará vista al Órgano Interno de Control del Congreso del Estado para que realice lo que corresponda.
Estrada Sotelo anunció que impugnará esta resolución y acudirá ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.