Cristopher James Barousse, ex líder juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue absuelto del delito de desvío de recursos por 2.4 millones de pesos que presuntamente habría recibido entre 2014 y 2016.

Según el criterio de la jueza Socorro Olivia Porras Armendáriz, de la sala penal 16, los hechos de prueba presentados durante la audiencia de debate a juicio, no probaron la materialidad del ilícito y no se estableció la culpabilidad de James Barousse, quien también fue candidato a diputado por el distrito 18 en el proceso electoral del 2016.

En su exposición, la juzgadora precisó que los hechos señalados durante el análisis, no cubren la totalidad de las notas típicas previstas en el artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales, como es que la madre del político y otra persona, habría recibido diversas cantidades de dinero por parte de la Secretaría de Hacienda a su favor y del PRI.

“Se justifica que existan lagunas importantes al momento de la acreditación del ilícito por el que se le acusa, así que estos hechos no son típicos de la hipótesis normativa aludida”, mencionó.