Un total de 294 expedientes se encuentran en investigación contra agentes estatales por parte de la Subsecretaría de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dio a conocer su titular, Gilberto Loya Chávez.

Lo anterior tras darse a conocer la detención de un policía estatal el pasado sábado en Cuauhtémoc por estar presuntamente relacionado con la comisión de un ilícito, a quien se identificó como Carlos Alfredo L. R. de 30 años.

Loya Chávez abundó en que el elemento no ha sido suspendido del servicio ya que es necesaria una investigación previa para determinar la causa y posible sanción.

“Es importante mencionar algunas cosas, como que al momento que comete las falta que se le señalaron, andaba en su día libre, uno como policía no deja de ser policía en su día franco”, precisó el funcionario estatal, quien aclaró que el elemento detenido, presuntamente estuvo envuelto en una riña entre particulares.

Aparte de las carpetas de investigación, el titular de la SSPE también dijo que se han dado de baja de la corporación más de 300 elementos, hay varios amonestados y 30 se encuentran suspendidos por diferentes causas.

Respecto a una denuncia pública por la falta de pago de viáticos a elementos enviados a Juárez, dijo que se resolvió de forma inmediata el problema.

Sin homicidios este domingo

Gil Loya informó que este domingo no se registró ningún homicidio en la entidad, producto de las estrategias de seguridad y la llegada de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

Aunque sí hubo un pico de violencia a finales de enero y los primeros cinco días de febrero, la coordinación entre las fuerzas policiacas permitió bajar los índices.

El funcionario estatal dijo desconocer si se ha completado la totalidad de los elementos castrenses a llegar a la entidad, pues es información reservada a las instancias federales.