Ya es febrero y los profes se ven tranquilos

Ya es febrero y los profes de las secciones 8 y 42 del SNTE se ven muy en calmados para comenzar las campañas que habrían de suceder a Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, líderes respectivos de ambas casas magisteriales, quienes cumplen su periodo en próximo mes de abril.

Las elecciones de ambos dirigentes sucedió en abril de 2022 para los siguientes cuatro años, es decir, este abril terminarían sus respectivos periodos y grillos como son los jefes de las aulas, ya sería el tiempo en que estarían moviéndose para apoyar a su gallo ahora que les dejaron libertad (guiño, guiño) para elegir a sus dirigentes.

La verdad es que desde Alfonso Cepeda se convirtió en Senador por Morena, era de esperarse que siguieran la línea que se les marque desde el ámbito nacional. Así lo han hecho siempre aunque la unidad es cada vez más ausente, ya no son los tiempos en que el PRI les decía qué hacer a través de La Maestra o el títere de Juan Díaz y los antecesores de ambos.

Los profes, sobre todos los jóvenes, no están bajo la escuela del deber y el compromiso con el SNTE y muchos -si no es que la mayoría- no les interesa acudir a las urnas para votar por sus dirigentes ni apegarse a sus lineamientos de forma genuina, evidenciado sobre todo, en los desfiles como se vieron en los años mozos de Chihuahua y el país.

Si no hay convocatoria -porque sí debería haber aspirantes- entonces ¿se alargará el periodo de Quiroz y Zendejas?

Sería tema a analizar porque en el caso Zendejas, estuvo plagado de irregularidades, denuncias y con todo el peso de la mano de la lideresa saliente Rosa María Hernández quien se decantó por su entonces secretario de finanzas y no fungió como árbitro imparcial; en el caso de Quiroz, fue contundente el apoyo que recibió, sobre todo por docentes mayores, pero «más mayor» fue la decepción que tuvieron al conocer el desempeño de una gran loza que se echaron encima.