¡Estos productores agrícolas nos dejaron sin candidatos!

La manifestación de productores agrícolas y ganaderos y de transportistas, han dejado a Chihuahua sin candidatos para el Gobierno del Estado en la elección de 2027, pues ninguno de los «punteros» y que sus encuestas telefónicas ya fastidian, sale a decir algo en favor del campo mexicano.

El fuerte carácter y postura de los manifestantes, ha aminorado al grado de dejar sin palabras a cada aspirante al Gobierno del Estado, esos que no se cansan de decir -y no más eso- que aman a Chihuahua, que están orgullosos y que trabajarán por esta tierra.

Pareciera que no hay nada más alejado de la realidad. Todos han callado ante un tema de suma importancia social.

Aquí una lista de los que han salido con mayor preferencia en la última encuesta de Massive Caller a principios de noviembre.

Andrea Chávez Treviño, senadora por Morena, que con tanto ahínco hace uso de las redes sociales, no ha publicado un solo post para conocer su postura. La última publicación da cuenta de su actividad repartiendo pan y café afuera de una maquiladora en Ciudad Juárez y por supuesto -no se esperaba menos- reposteó el tuit de la presidenta Claudia Sheinbaum y su encuentro con el magnate Carlos Slim.

Juan Carlos Loera, también senador por Morena, publicó su recorrido por la colonia Universidad en la misma frontera, la Sesión Solemne por el 25N y sobre una reunión con el impresentable de Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Juárez, se limitó a expresar su respeto por las manifestaciones sociales aunque lamentó las afectaciones a terceros. Se ha mantenido al margen de lo sucedido en la ciudad que gobierna.

Javier Corral, no es candidateable pero recordamos su rasgadura de vestimentos por Chihuahua con su Caravana por la Dignidad y ahora cobra como senador por Morena y encerrado en su ego, «dispara» contra la gobernadora Maru Campos porque no se levanta temprano para ir a la Mesa Estatal de Seguridad y adelanta una entrevista con un medio de comunicación local.

Marco Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua, hace días publicó un video en donde daba su «empatía y apoyo incondicional» (mejor nadota, dicen los más jóvenes) ante la intención de la federación por la propuesta legislativa, pero hasta ahí. Durante este día solo ha publicado actividades propias del Ayuntamiento y en su X, parecería que sigue siendo coordinador de grupos de jóvenes de iglesia.

Daniela Álvarez Hernández, presidenta del PAN de Chihuahua, ha salido a condenar la postura de la federación y hasta ahí porque tiene que apagar los fuegos internos del blanquiazul, reducir el impacto del pleito que parecen protagonizar la gober y el edil capitalino y justificar los miles de pesos invertidos en las paredes con su nombre so pretexto de promocionar la marca.

Jesús Valenciano García, alcalde de Delicias, se ha manifestado más discreto pero en estos momentos y sin aspavientos, se encuentra en las oficinas de Bucarelli para mediar y dialogar la situación, es decir, está acompañando a los productores.

Del senador del PAN, Mario Vázquez Robles, ni qué decir. Es el de actitud más férrea que ha plantado cara ante la problemática, incluso adelantándose antes de que la situación tomara los niveles de tensión de estos momentos. Sabe, conoce y entiende la situación del campo y aunque su perfil es más discreto, también sale mencionado en las encuestas.

En la misma situación se encuentra «Tony» Meléndez, diputado federal del PRI. Alejandro Domínguez ha sido más discreto en el tema.

En una tesitura similar, por ser de campo, aunque con menos fuerza, se encuentra Alfredo «El Caballo» Lozoya, diputado federal de Movimiento Ciudadano, aunque es de sospechar pues basta con recordar que durante su campaña al Gobierno del Estado en 2021, derribó una vivienda allá por el sur de la capital con su idea de que era un «picadero». ¿Y si se de pronto se le ocurre decir que los agricultores también se dedican a ese negocio? ¡AY, nanita!

Y finalmente está Francisco Sánchez, diputado local y dueño de MC en Chihuahua, quien se sube a cada tren que ve pasar, siempre que el viaje sea gratis. Propuso un lógico camino legal y legislativo para evitar el impacto de la reforma, pero también cambia de carácter y puede dejar tirados a quienes lo sigan. Así lo hizo con su movimiento de independizar a Chihuahua de la federación -o algo así que dijo pero después se arrepintió- y como bajó el ánimo de los Uber con un exhorto a la federación.

Y como dijeran en un programa muy conocido: «Y ahora, ¿Quién podrá defendernos?»