Descuartizamiento de un gato, refleja el abandono y enfermo de una sociedad

La tarde de este jueves se dio a conocer un nuevo caso de maltrato animal: un gato, llamado Yonsito, fue dejado en partes por la casa de sus dueños: la cabeza a la puerta; el cuerpo sin extremidades, en el patio trasero; manos y patitas, aún son buscadas.

Desgraciadamente se habla de otro caso de maltrato animal y si bien, es grave por tratarse de la vida de un ser vivo, más grave es aún que las autoridades -de todos los niveles- no hayan puesto real atención al problema a pesar de reformas y creación de leyes y órganos de protección a la vida animal.

Por supuesto que madres y padres de familia, no están exentos del cuidado de la salud física, emocional y mental de los hijos.

Se ha insistido una y mil veces sobre el peligro social que un menor maltrate un animal, pues es el comienzo de asesinos seriales, psicópatas y un sinfín de consecuencias sociales y de seguridad volcado a la vuelta de unos años. Basta recordar el caso del niño Christopher y el estilo de vida de sus victimarios. O preguntemos las consecuencias emocionales que repercutirán en el menor recién nacido, abandonado y de quien buscaban sus familiares en Ciudad Juárez.

Evidentemente, los menores de este y otros casos -y muchos ya convertidos en adultos-, no son los únicos responsables; también sin responsables de sus padres, madres, hermanos, tíos, abuelos, vecinos…vamos, su círculo más cercano y después, de un sistema que no ha sabido o querido voltear a verlos y atender sus necesidades más básicas, dejándolos en la orfandad, entendiendo la vida con los recursos que tienen a su alcance y creyendo que portar ropa de marca, manejar autos de lujo y banalidades variadas llenarán ese vacío existencial.

La labor de los activistas por los derechos de los animales, lo dejamos para otra ocasión, en tanto, como sociedad y Gobierno habremos de preguntarnos ¿Cómo tomar la mano que espera a un adulto que le guíe y cómo sanar un alma quebrada?

Ser reactivos, ya se ha visto que no es la solución.