Ciudad de México. En la economía de las plataformas todas las aplicaciones quieren convertirse en superaplicaciones, es decir, apps que ofrecen una amplia gama de servicios distintos para los que fueron creadas en un inicio. Así, WhatsApp anunció este miércoles que la Plataforma WhatsApp Business (API) tendrá una nueva funcionalidad llamada Flows, que permitirá a las empresas crear experiencias para sus clientes como la posibilidad de elegir un asiento en un avión, reservar citas o comprar productos y servicios sin tener que visitar un sitio web o cambiar a otra aplicación.

El anuncio fue hecho por el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, durante el Meta Conversations 2023, celebrado en Mumbai, India. “Con Flows, empresas de industrias como bancos, servicios de entrega de alimentos, marcas de comercio electrónico y aerolíneas podrán crear interacciones más ricas e intuitivas que brindarán más comodidad para ayudar a sus clientes, eliminando la necesidad de navegar por menús y procesos fijos”, anunció la compañía.

Hoy me complace anunciar nuevas funciones que creo que transformarán las empresas y serán verdaderamente útiles para las personas. El primero es algo que llamamos WhatsApp Flows. Permite a las empresas crear experiencias personalizadas directamente en una conversación (…) Para los clientes será mucho más rápido y cómodo que cambiar entre aplicaciones o sitios web”, afirmó Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Cualquiera que esté planeando un viaje podrá hacerlo, sin abandonar la conversación con la aerolínea, ver el diseño del avión y seleccionar el asiento que mejor se adapte a sus necesidades. Una actividad que antes tomaba unos minutos ahora se puede realizar en segundos”, resaltó WhatsApp en un comunicado posterior al anuncio.

Nikila Srinivasan, vicepresidenta de Mensajería Empresarial de Meta, comentó que “en nuestras primeras pruebas, empresas de todos los sectores nos compartieron que esta característica cambiará las reglas del juego para sus negocios y les permitirá hacer más con sus clientes sin tener que abandonar una conversación en WhatsApp, donde las personas y las empresas hacen negocios”.

Esta nueva funcionalidad ya tiene algunos casos de uso, como Banco PAN, de Brasil, que participó en el piloto global de WhatsApp Flows para la contratación de productos crediticios. “La herramienta, presente en la etapa de oferta, brindó mayor agilidad y conversión en la contratación. Como próximos pasos, el cliente tendrá acceso a una vista simplificada de los artículos del carrito de compras, pudiendo cambiar las opciones con un solo toque”.

El Consórcio Magalu, también de Brasil, “está innovando a través de WhatsApp Flows proporcionando a sus clientes una experiencia más fluida al momento de agendar una cita con un especialista del consorcio, con el objetivo de brindar un servicio de consultoría especializada para clientes potenciales, con distintas formas de atención, vía WhatsApp, llamada o videollamada. Además, los clientes que ya formen parte del consorcio podrán ingresar a su cuenta y administrar todos sus recursos desde un mismo sitio, como boletos y ofertas de lanzamiento de forma segura y sin salir de la conversación en WhatsApp”.

La mensajería empresarial es una prioridad para Meta. Esta nueva característica es parte de una serie de inversiones en experiencias de conversación en WhatsApp, que combinan aspectos de la conexión humana con la escala y la conveniencia que permite la tecnología. Vemos un gran potencial en nuestras plataformas para ayudar a las empresas a crear conexiones significativas y relevantes con sus consumidores”, aseguró Srinivasan.

Durante el evento, Mark Zuckerberg también anunció que pronto ampliará la insignia Meta Verified a empresas en Instagram, Facebook y WhatsApp. Las pruebas en Facebook e Instagram comenzarán en las próximas semanas en territorios selectos. Las pruebas en WhatsApp comenzarán en los próximos meses, inicialmente para pequeñas empresas a través de la aplicación WhatsApp Business y en el futuro también para grandes empresas en la Plataforma WhatsApp Business (API).

Con Información de masinformacion.