Chihuahua. Chih. La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se continúe con la implementación de políticas públicas efectivas en los municipios de la Sierra Tarahumara con la finalidad de combatir la pobreza y la desigualdad, generando bienestar para las comunidades indígenas.

Asimismo, se exhortó al Gobierno Federal para que, consolide las políticas públicas a favor de los pueblos y comunidades indígenas y destine los recursos necesarios en el presupuesto para fortalecer las políticas públicas de los municipios de la Sierra Tarahumara; esto luego de aprobar la moción planteada por la diputada Rocio Sarmiento Rufino.

Cabe destacar que la petición inicial fue presentada por la diputada Leticia Ortega Máynez, quien informó que, el 26 de julio fueron publicados los resultados de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) la cual permite conocer la situación en la que se encuentra México en ingresos y en bienestar, y que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada 2 años, llevándose a cabo durante esta administración, en el 2018, 2020 y en el 2022.

De acuerdo a los resultados, en cuanto a la población que se considera indígena o habla alguna lengua indígena, pasó de un ingreso trimestral por persona de 16 mil 905 pesos a 18mil 428 pesos, es decir 9% real más; la brecha entre los más ricos y los más pobres disminuyó, sin embargo se requieren más políticas públicas para continuar apoyando a la zona serrana.

Por último, Ortega Máynez reiteró que, “queremos que la economía del Estado de Chihuahua no sea solo números y estadísticas, sino que se refleje en el bienestar y mejore la calidad de vida de las y los chihuahuenses”.