Chihuahua, CHIH. Productores de la entidad, urgieron un recurso extraordinario por parte del Gobierno Federal para salvar el campo de Chihuahua, solicitando el empate de mil 400 millones de pesos a través de un punto de acuerdo a diversas instancias federales presentado por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles.

Jesús Emiliano García, de la Unión Campesina Democrática (UCD), aseguró que unos 35 mil productores de la entidad se han visto afectados por la falta de lluvia y la insensibilidad del Gobierno Federal para atender los problemas del campo y escuchar las propuestas surgidas desde los mismo productores quienes están a punto del abandono de sus tierras y ganado por la falta de ganancias que les ayuden al sustento de sus familias.

Exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo el recurso extraordinario para invertirlo en insumos que ayuden a sostener las pocas cabezas de ganado, semillas que aprovechen las pocas precipitaciones en las zonas de temporal así como el espacio destinado para riego o rebombeo y garantizar la producción y alimentación del país.

Mario Vázquez Robles, senador por Chihuahua, recordó que en noviembre del año pasado le fue bloqueado el punto de acuerdo «por personas que no les interesa Chihuahua ni el campo de Chihuahua» por lo que en esta ocasión, con un presupuesto ya aprobado, pidió la reconsideración por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El llamado también exige el fortalecimiento de las estrategias y programas para mitigar los efectos negativos de la sequía a instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Rural, y acusó el error de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención rápida de los productores del país.

El punto de acuerdo se encuentra en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República y estarán esperando que no sea rechazado como sucedió la vez anterior.