Chihuahua, Chih. Georgina Zapata Lucero, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), urgió a los tres órdenes de Gobierno y diversas organizaciones para la conformación de mesas de trabajo para que, en coordinación con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, tomen acciones de prevención, atención y mejora para atender la problemática de los menores migrantes no acompañados que transitan por la entidad.
“La migración de menores de edad se está convirtiendo en un grave problema que se ha incrementado en los últimos años”, sostuvo la legisladora durante la sesión de la comisión permanente la mañana de este martes.
De lo anterior, se dice que hace unos días agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron un tráiler en un puesto de control militar en la carreta a Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, en el cual encontraron a 67 migrantes de Guatemala, incluidos 57 menores no acompañados, en su mayoría niños, de entre 14 y 17 años.
Aunado a eso, según datos de la unidad de política migratoria, el registro e identidad de personas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de julio a noviembre de 2022, contabilizó a más de 12 mil niños de cero a 17 años que estaban en tránsito en el país sin la compañía de un adulto y, que, de enero a julio de ese mismo año la cifra era de más de 15 mil.
Ahora bien, de acuerdo al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chihuahua, 3 mil 514 de los menores fueron mexicanos repatriados por Estados Unidos a Ciudad Juárez, quienes después de ser procesados bajo el Título 8, fueron entregados por los agentes estadounidenses a las autoridades mexicanas en la frontera, mientras que 654 más fueron extranjeros encontrados solos por las autoridades en los límites de la frontera o las calles de Juárez.
Por ello, dijo la legisladora, “es urgente fortalecer la normatividad actual referentes a migración, refugiados y protección complementaria, así como programas integrales que le den un trato digno a esos miles de niñas y niños que buscan un mejor lugar para vivir”.
Cabe mencionar, que la proposición está dirigida al titular de la Oficina de representación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM), a la presidenta del DIF Estatal, al titular del Consejo Estatal de Población, al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, a la titular del Poder Ejecutivo Estatal en su calidad de presidenta del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.