Juárez. Chih. Los fronterizos disfrutaron este fin de semana de un variado programa artístico que incluyó ciclo de cine, demostraciones de baile de distintos géneros (pachuco, danzón, hip hop) y la visita de Marcos Valdés en el Festival Pachuco 2023.


El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que es un gusto ver a las familias reunidas por un propósito, el de celebrar el legado cultural que dejó “Tin Tan” en esta ciudad. Asimismo, comentó que la iniciativa fue de los diferentes clubes de pachucos de la localidad, por lo que, él apoyó este proyecto al ser de y para la gente de Juárez.


Agradeció el trabajo en conjunto realizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez y por la titular de la Coordinación de Asesores, Daniela González Lara, quienes con este evento sumaron esfuerzos para la elaboración de este tipo de eventos.


En el cierre, también estuvo Miguel Ángel Mendoza Rangel Director del IPACULT, quien dijo estar complacido con la dedicación que mostró en todo momento cada uno de los participantes durante los dos días del festival.


Por su parte, el invitado especial, Marcos Valdés, se mostró muy emocionado al visitar la tierra que vio nacer a su padre, Manuel “El loco” Valdés. De la misma manera, agradeció por el amor que tiene la gente de esta urbe, por “Tin Tan”, sobre todo, por el gran homenaje del que fue partícipe ese día.


Cabe señalar, que a partir de este año 2023 quedó instaurado en sesión de cabildo el 19 de septiembre como el “Día del pachuco mayor”, al considerarse un aporte cultural el legado artístico de Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo “Tin Tan”.