Juárez. Chih. La Fiscalía de Distrito Zona Norte declinará la investigación de lo sucedido la noche del lunes en las cercanías del cruce internacional Santa Teresa, a la Fiscalía General de la República, por ser un asunto de carácter federal.


En rueda de prensa, el Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición a cuatro elementos en calidad de presentados, mientras que un quinto efectivo no había sido localizado, así como cuatro armas largas.


Indicó que una vez que concluyan con las declaraciones, las necropsias, análisis balísticos y otras declaraciones, turnarán el expediente a la FGR.


Las cuatro personas que resultaron lesionadas, fueron atendidas en el Hospital General. Tres ya fueron dados de alta y estaban rindiendo su declaración, y uno que sería intervenido quirúrgicamente en el transcurso de la mañana.


Las personas lesionadas fueron identificadas como: Selvin Eduardo G. P., de 19 años, quien resultó con una herida en la pierna izquierda; Carlos Humberto R. L., de 19 años, con lesiones en la pierna izquierda y Rigoberto G. Ch., de 28 años, con lesiones en el hombro y en la pierna derecha. Los tres originarios de Guatemala.


Además, Raúl de Jesús H. R., de 18 años, originario de Honduras, quien es atendido de una herida en la pierna izquierda.
Mientras que las dos víctimas mortales fueron identificadas como Elvis Enrique B. R., de 27 años y Margarito C. J., 45 años, ambos de nacionalidad guatemalteca.


El Fiscal Carlos Manuel Salas adelantó que, hasta el momento, lo que se tiene de las investigaciones preliminares, es que los lesionados, fallecidos y el vehículo, se localizaron a varios kilómetros del punto en donde recibieron los disparos, motivo por el cual no se han localizado los elementos balísticos.


Que los lesionados refieren que se dirigían a la frontera con la finalidad de brincar el muro, para lo cual portaban una escalera y que iban otras personas en una camioneta de color guinda, de la cual, el chofer y los otros se retiraron del lugar.


Mientras tanto, la guarnición militar entregó este mismo día, las armas de la patrulla en la que viajaban los elementos que participaron en los hechos y pusieron en calidad de presentados a cuatro de los efectivos, quienes rendirán la declaración correspondiente.


Por otra parte, los cuerpos de las dos personas migrantes que perdieron la vida, fueron trasladados casi al medio día de hoy, debido a las dificultades del terreno, al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley y determinar la causa de fallecimiento.


En la rueda de prensa, el Fiscal Salas fue acompañado por Héctor Jácome, Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses Zona Norte, así como por Raymundo Montero, Coordinador de la Unidad especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida.


Informó que los lesionados están recibiendo apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se hace contacto con las respectivas Embajadas para apoyarlos en lo que sea necesario.


Salas reiteró que una vez que se tenga la información preliminar lista, se entregará la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República para que continúe con las indagatorias del caso.