Washington, D.C. Miles de migrantes que ingresaron legalmente a Estados Unidos durante la administración de Joe Biden a través de la aplicación CBP One han comenzado a recibir notificaciones oficiales que les ordenan abandonar el país de manera inmediata. La medida, implementada bajo el gobierno del presidente Donald Trump, representa un cambio drástico en la política migratoria y podría afectar a unas 900.000 personas.

La mayoría de estos migrantes —procedentes principalmente de México, Honduras y El Salvador— ingresaron por la frontera sur tras obtener una cita mediante la aplicación CBP One. Fueron autorizados a permanecer en EE.UU. por dos años bajo un permiso condicional que también les otorgaba el derecho a trabajar legalmente. Sin embargo, esa autorización ha sido revocada para un número no especificado de personas.

Es hora de que salgas de EE.UU.”, se lee en un correo electrónico enviado a uno de los migrantes, al que tuvo acceso la BBC.

El mensaje también advierte que quienes no cumplan con la orden de salida estarán sujetos a sanciones, procesos penales y expulsión inmediata, a menos que puedan demostrar una base legal para permanecer en el país.

Con información de Más Información.