Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dio a conocer sobre el traslado de 209 reos de alta peligrosidad de centros penitenciarios de Chihuahua y Juárez a otras entidades, durante un operativo realizado durante la madrugada de este martes.
En total, fueron 117 personas privadas de la libertad del Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán; 82 del Cereso estatal número 3; y 10 personas del Cereso estatal número 2 ubicado en Chihuahua, para cuyo operativo se necesitó de más de mil elementos de las secretarías de seguridad federal y eststal, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las personas privadas de la libertad están siendo trasladadas a los centros federales 1, conocido como el Altiplano; el número 8, ubicado en el norponiente de Sinaloa; en número 11, en Sonora; el número 12, ubicado en Guanajuato; el número 14, instalado en Durango; y el número 17, que se ubica en Michoacán.
Loya Chávez aseguró que los penales en Chihuahua no están habilitados ni jurídica ni físicamente para contar con personas de este nivel, por lo que se acordó el traslado a centros federales en otros estados.
Entre los delitos que se encuentran quienes fueron trasladados y se encuentran en proceso o ya fueron sentenciados, están portación de arma de fuego, homicidio, fraude, delitos contra la salud, posesión de armamento y cartuchos, robo agravado, alteraciones, evasión (todas las personas que se fugaron el primer día de 2023 de Juárez), desaparición forzada, secuestro, tráfico de indocumentados, extorsión, delitos sexuales, entre otros.
“Si bien, no teníamos ningún indicio de que pudiera presentarse o haber intentado rescatar alguno de estos PPL´s, nuestro compromiso con la ciudadanía es muy alto y decidimos hacerlo así, para prevenir y estar listo ante cualquier eventualidad”, dijo el funcionario estatal.
Abundó en que hace más de un año el sistema penitenciario está bajo el mando de la SSPE y se ha trabajado en el restablecimiento del control y el gobierno de estos penales y se han realizado diferentes actividades que han servido para ello para evitar que se cometen ilícitos desde dentro de los centros penitenciarios.
Por este operativo, ha sido suspendidas las visitas durante hoy martes y mañana miércoles en los cereso 1 y 3, dijo el funcionario, quien además invitó a los familiares hacer uso del 911 para poder pedir información respecto a la persona que está internada y si fue trasladada o no.






