Hermosillo, Sonora. El empresario restaurantero Carlos ‘Charly’ Tirado fue asesinado a balazos en Hermosillo, Sonora, lo que llevó al consulado de Estados Unidos en la ciudad a emitir una alerta de seguridad para sus ciudadanos.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas del domingo 16 de febrero en las inmediaciones del restaurante El Charco, propiedad de Tirado, ubicado en la colonia La Rioja de la capital sonorense. Según información preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trató de una agresión directa contra el empresario.

Elementos de seguridad implementaron un operativo en la zona para localizar a los responsables, sin que se hayan reportado detenidos. Como parte de las investigaciones, las autoridades analizan imágenes de videovigilancia.

En respuesta al crimen, el consulado estadounidense en Hermosillo instó a sus ciudadanos a evitar la zona y tomar precauciones si residen o planean viajar a la ciudad. Además, recordó que el Departamento de Estado mantiene a Sonora con una alerta de viaje de Nivel 3, lo que significa que se recomienda reconsiderar los viajes a la entidad debido a los niveles de violencia.

Durante 2024, Sonora registró mil 417 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En enero de este año, el estado reportó 120 casos, ubicándose en el noveno lugar a nivel nacional en este delito, detrás de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

Asimismo, la entidad tiene registro de 5 mil 42 personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Recientemente, Alberto Flores, comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), confirmó la presencia de un nuevo grupo criminal en Sonora tras el hallazgo de una manta en Hermosillo con un mensaje alusivo a la disputa territorial.

Es la manta de un grupo que no se había manifestado en tiempos recientes (…) el grupo al cual se hace alusión es uno que ha venido disputando el control de la línea entre Sonora y Chihuahua”, declaró el funcionario.

El asesinato de Tirado y la consecuente alerta del consulado estadounidense reflejan la creciente preocupación por la seguridad en la región, donde la violencia sigue siendo un desafío para las autoridades.

Con información de Más Información.