Chihuahua, Chih. Los centros de Readaptación Social (Cereso) de Guachochi, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc fueron intervenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) durante este fin de semana.

El sábado por la mañana, se tomó el control del Cereso número 8, ubicado en Guachochi, como parte del procedimiento de entrega-recepción del sistema penitenciario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fueron 203 los reos que se registraron en la base de datos de Plataforma Centinela, en la cual está resguardada la información general de identificación, datos biométricos y fotografías. Todas las personas privadas de la libertad son originarios de la etnia Rarámuri.

La intervención se realizó con la presencia de intérpretes y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como del personal de la Subsecretaría de Asuntos Internos de la SSPE.

El mismo sábado, se intervino el Cereso número 4 con sede en Hidalgo del Parral donde se aseguró calzado y artículos personales prohibidos a las 277 personas privadas de la libertad a quienes se registraron en la base de datos de Plataforma Centinela, en la cual está resguardada la información general de identificación, datos biométricos y fotografías.

Este domingo, elementos de la SSPE, Guardia Nacional, Sedena y Agencia Estatal de Investigaciones, tomaron el control del Cereso número 7 que está en Cuauhtémoc.

Durante la revisión, logró decomisarse artículos electrónicos como televisores, bocinas, decodificadores y artículos personales prohibidos como calzado y prendas de vestir no autorizadas.

Fueron 379 las personas privadas de la libertad que se registraron en la base de datos de Plataforma Centinela, en la cual está resguardada la información general de identificación, datos biométricos y fotografías.