Pasadas las 7:30 de la mañana, integrantes de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda ante la falta de solución a varios pendientes.

Entre otros, se señala la falta de pago a algunos compañeros de esa sección, la no rectificación del pago con impuestos del reconocimiento por años de servicio, la demora en la armonización del artículo 802 del Código Administrativo para la contratación de docentes en la Normal del Estado y la Escuela de Trabajo Social y la falta de más médicos especialistas en Pensiones Civiles del Estado.

También señalan la falta de pagos desde hace meses a compañeros de diferentes niveles, el no retiro -y reintegro en el caso de los compañeros a los que se les aplicó- del gravamen en los estímulos por años de desempeño a docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación.

De igual modo, la Sección 42 demanda la llegada de personal capacitado a la Secretaría de Educación y Deporte, donde prácticamente resulta imposible atender y mucho menos solucionar pendientes.

Asimismo, reclama ante el nulo avance y congelación de la modificación del artículo 802 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, que data de 1974, y que impide cubrir las vacantes en la Normal del Estado y la Escuela de Trabajo Social.

También protestará por porque la autoridad estatal proceda con las basificaciones respetando los 6 meses un día establecidos en la Ley Federal de Trabajo, la aplicación correcta de la medida adicional y la regularización de horas a orientadores.

En la convocatoria, se destacó el privilegio del diálogo ante distintas instancias de Gobierno del Estado, sin embargo, no se llegó a acuerdo y por tanto se realizó la toma de las oficinas estatales.