Ciudad de México. La Sala Superior del TFJA confirmó este miércoles la validez de la resolución determinada por el Servicio de Administración Tributaria en un oficio de diciembre de 2017 por medio de la cual obliga a Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, a pagar un crédito fiscal de mil 431 millones 466 mil pesos.

Grupo Elektra, que controla la rama comercial y financiera de Grupo Salinas –incluyendo Banco Azteca y las tiendas Elektra–, presentó entonces un amparo directo, a través del cual consiguió que un tribunal colegiado emitiera nueve observaciones.

El TFJA las analizó y las dejó sin efecto; determinó que «se ha de reconocer de nueva cuenta la resolución», y por ende el crédito fiscal de mil 431 millones de pesos.

El año pasado, el gobierno federal obligó a Grupo Elektra a pagar un primer crédito fiscal de más mil 800 millones de pesos, lo que desató la furia de Ricardo Salinas Pliego: tras afirmar que prefirió pagar a combatir legalmente el fallo –una estrategia común para los principales grupos empresariales–, se lanzó contra los «perros comunistas» que celebraban el pago.

El SAT todavía reclama más de 38 mil millones de pesos a las empresas de Salinas Pliego, tanto de Grupo Elektra como de Tv Azteca, todas derivadas de operaciones fiscales irregulares perpetradas hasta el año 2013.

Con información de Proceso