Chihuahua, CHIH. Integrantes del colectivo feminista “Revolución Atena” presentaron un posicionamiento a fin de que se legisle en Chihuahua la Ley contra la Violencia Vicaria dado que se mantiene en la “congeladora” a pesar que ya existe una normativa federal.
Las manifestantes acusaron que a pesar de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en las entidades se emita el marco legal, en la entidad se ha mantenido en las comisiones sin que haya sido discutida o analizada.
“Seguimos siendo un país muy machista, muy misógino. A nuestras abuelas las abandonaron, a nuestras madres han dejado de darles dinero y a nosotras nos toca la violencia vicaria”, dijo una de las manifestantes.
La violencia vicaria se trata cuando se agrede a las mujeres por medio de los hijos: retención, sustracción u ocultamiento y por ser tan invisible, es que las personas juzgadoras no pueden contemplarla cuando se emiten las sentencias, sobre todo en las de custodia y patria potestad.
La entrevistada no negó que haya mujeres que también violentan a los hombres, aunque en menor medida y en ese caso, el delito podría tipificarse como violencia intrafamiliar cuando sucede una situación similar.



