Chihuahua, CHIH. Cuatro candidatos a una Presidencia Municipal y una más a una Sindicatura, solicitaron la aplicación del protocolo de seguridad por ver vulnerada su seguridad dadas las amenazas recibidas, confirmó el consejero electoral local, Luis Gutiérrez Ruiz.

Aunadas a esas personas, dos más solicitaron en términos generales la asignación de una escolta como medida preventiva pues la consideración descarta el riesgo, pero no se omite el trámite ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dijo el funcionario electoral.

A consideración del integrante del IEE, considera que estas 7 solicitudes en un número bajo pues durante el anterior proceso electoral, se contabilizaron 17 peticiones cuando él fungió como secretario de la comisión y reiteró la disposición para atender las situaciones que se presenten.

Gutiérrez Ruiz confirmó además que estas solicitudes no se circunscriben a municipios de la zona serrana, sino que hay distintas localidades desde donde se han realizado estas solicitudes.

Luego que una persona candidata hace la solicitud de manera económica, es turnada tanto a FGE como a SSPE para su inmediata atención. Luego, se formaliza a través de un documento, aunque ya se esté atendiendo el caso.

Luis Gutiérrez descartó que haya riesgo de pérdida de alguna vida con base a la información que ha surgido en las primeras horas de iniciadas las campañas electorales locales.