Chihuahua, Chih. Jesús Emiliano García, líder del Frente Democrático Campesino (FDC) y un grupo de productores locales, solicitaron un recurso por 83.3 millones de pesos con los que abarcaría a sembrarse 45 mil hectáreas y lograría más alimento para las mesas mexicanas así como para el autoconsumo.

Durante su encuentro con medios de comunicación, las organizaciones  Unión Campesina Democrática, A.C., Lucha Digna Agropecuaria, A.C., Red de Productores Unidos, S.C. de R.L. de C.V. y Frente Democrático Campesino, A.C. presentaron la propuesta conjunta al Gobierno Federal que abarcaría a beneficiar a 4 mil 500 productores, apoyos que de a poco, les han sido retirado.

“En este documento estimamos cuánto se va a producir, nos estamos poniendo metas porque conocemos cuánto podemos producir, conocemos qué podemos producir, no lo inventamos”, mencionó.

El recurso estaría destinado para la siembra, la aplicación de fertilizante así como los gastos en diesel para la producción nacional, cuyo sector contribuye en un 7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 14 por ciento de los empleos.

Argumentaron, además, que la inversión al campo no solo es contribuir a la autosuficiencia alimentaria de nuestro país, que ya es bastante. También es una acción estratégica que significa un efecto multiplicador y provoca un desarrollo integral, ya sea en lo productivo, social y económico.

Acusó que el modelo neoliberal nunca les regaló un solo centavo y solo a través de “tractorizas”, visitas a la Ciudad de México así como la toma de carreteras, puentes y vías del tren es como lograr “bajar” los recursos para aplicarse en el campo.

De hecho, ahí radica la necesidad de los productores para diversificarse en las actividades del campo ya se vendiendo cabezas de ganado, siembra de forraje o de árboles frutales y hasta vender lonches en las zonas más urbanizadas.

“Cada año los ejidatarios consiguen de donde sea para trabajar su tierra; no podemos irnos de albañiles o de limpiacoches porque ser agricultores es lo que sabemos hacer y sabemos hacerlo muy bien. A veces los hijos nos mandan dinero de Estados Unidos pero  hasta ahí. Estamos enamorados de nuestra tierra. No tenemos recurso pero cada año conseguimos, apostamos al mismo boleto del sorteo”, concluyó el líder agrícola.