Chihuahua. Chih. Ante los reclamos sociales por las pésimas condiciones de varias rúas carreteras en el estado, la diputada Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó por oficialía de partes una solicitud de gestión dirigida a las y los diputados federales por Chihuahua con el fin de exhortarles a que promuevan la asignación de recursos suficientes para la conservación y el mantenimiento de los tramos carreteros federales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

La legisladora relató que desde el lunes pasado un grupo de pobladores de La Junta, Guerrero y Ocampo bloquearon la carretera federal 16, aproximadamente en el km 271+435, específicamente en el punto conocido como Las Antenas, exigiendo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y trasportes la reparación de dicho tramo por las pésimas condiciones en las que se encuentra.

Sin embargo, el delegado de la dependencia acudió a la protesta y respondió que solo lleva 4 meses en el cargo y que no cuenta con los recursos para poder reparar el tramo, pidiendo paciencia a las y los pobladores de la región.

Indicó que esta ruta conecta a varios municipios y es transitada por miles de turistas; personas de los poblados y transportistas que llevan y traen mercancías al estado vecino de Sonora, contribuyendo al desarrollo económico del Estado, que se ponen en riesgo por las malas condiciones de la rúa.

Yo felicito a los vecinos de Tomochi por este protesta, sabemos que esta población está llena de personas aguerridas y valientes que no le tienen miedo a levantar la voz para exigir lo que el gobierno debería de garantizar y que por alguna u otra razón sigue siendo omiso en cumplir…”, añadió.

Detalló que varios tramos son prácticamente intransitables, al igual la carretera de Tomochí que requiere urgente mantenimiento, destacando la vía MEX-045 de Chihuahua- El Sueco; la federal 16 de Aldama-Coyame y el tramo Cuauhtémoc-La Junta; la federal 10 de El Sueco-Buenaventura, la Federal 2 de Janos-Ascensión a Juárez, Federal 24 de Parral a Guadalupe y Calvo, entre otras.

Por otra parte, indicó que El 8 de septiembre, la Cámara de Diputados recibió el paquete Económico para el ejercicio Fiscal 2024 y solicitó a las y los legisladores privilegiar la bandera de Chihuahua por encima del estandarte de la 4a. Transformación, que se enfoca en los “megaproyectos” del sur del país; “No estamos en contra del desarrollo, pero nuestra función como representantes y sobre todo como chihuahuenses es exigir también se voltee a ver a nuestro estado y a nuestra gente” expresó.

La legisladora advirtió que Chihuahua no está contemplado en ningún rubro de infraestructura carretera, mientras que el monto para la conservación y mantenimiento carretero se contemplan 2,477 millones de pesos para los estados de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México, según lo establecido por el anexo 28 del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.