Chihuahua, CHIH. “La sobrerrepresentación silencia y anula a quienes votaron por opciones distintas a Morena y deja en tela de juicio la representación ciudadana en el Congreso”, aseguró el senador electo, Mario Vázquez Robles, al exigir a las autoridades electorales que respeten la decisión ciudadana expresada en las urnas el pasado 2 de junio.

El integrante de la Cámara Alta, aseguró que la sobrerrepresentación anula las voces distintas al partido en el poder y dijo que esta situación nunca se ha dado y que es inadmisible, acusando a la vez, que buscan el poder absoluto sin respetar la voluntad del pueblo.

Dijo que estos partidos buscan tener más diputados de los que legalmente según la votación recibida el pasado 2 de junio, lo que les daría la capacidad de modificar la Constitución a su antojo, sin la necesidad del consenso o el acuerdo con otras fuerzas políticas, conduciendo así el destino del país con una visión restringida y no atendiendo a la pluralidad que supone una sociedad como la mexicana.

Explicó que la asignación de espacios no está siendo acorde al porcentaje de votación y ejemplificó que se pretende darle al Partido Verde 77 de 500 de las diputaciones que integran la Cámara, cuando la votación que recibió es solo del 8.9%.

Por otro lado, al PAN que recibió el 18% de los votos se le entregaría solo 72 de los espacios. Al PT que recibió el 5.8% de los votos, tendría 51 diputaciones; mientras que el PRI que obtuvo casi 12% de la votación, solamente tendría 35 espacios.

Por su parte, MC obtuvo alrededor del 11% de los votos y tendría sólo 27 diputados.