En su paso por España, Leonora Carrington (1917-2011) sufrió el desarraigo, la violencia sexual y la enfermedad mental. Plasmar en sonido ese mundo obsesivo y enajenado de la artista inglesa, ícono femenino del surrealismo, ha sido el principal reto musical del cuarteto ibérico de saxofones SIGMA Project al abordar la partitura de la compositora mexicana Erika Vega.

La música de la puesta en escena Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), cuya escritura comisionó la UNAM al dramaturgo español Alberto Conejero, será interpretada en vivo por el cuarteto en su estreno mundial el domingo 8 de octubre, a las 12 horas, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), como parte del II Festival CulturaUNAM.

Para Andrés Gomis, integrante del ensamble de cámara, que celebra su 15 aniversario, la partitura es de máxima exigencia y consigue transmitir los diferentes estados de ánimo de la protagonista del Oratorio, tras el aberrante abuso sexual que sufrió en España al huir de la invasión nazi en Francia.

Erika Vega ha conseguido desarrollar esa idea a través de la reiteración de materiales sonoros en bucle con una marcada intención disonante, conectando con la idea obsesiva que invadía a Leonora”.

Desde el inicio de su colaboración, SIGMA Project le propuso un doble reto a la compositora mexicana, radicada en Londres: crear la música para el espectáculo y desarrollar, a partir de los materiales generados para este trabajo escénico, una nueva pieza.

Parte de esa investigación sonora realizada con Erika para el cuarteto de saxofones y electrónica, que debuta en Leonora, se va a transformar en un cuarteto acústico que estrenaremos en el concierto de El Colegio Nacional el lunes 27 de noviembre”, precisa Josetxo Silguero.

Miembro de SIGMA Project, Silguero fue quien más cerca estuvo de la compositora durante los primeros bocetos de la obra mediante sesiones de videoconferencias. La colaboración implicó que el cuarteto se aproximara al trabajo estético de Vega y que ella, a su vez, se familiarizara al sonido del ensamble, surgido en 2008 en España.

Hace alrededor de un año, Juan Ayala, director del Festival CulturaUNAM, le propuso a SIGMA Project sumarse a este proyecto escénico en el que tenía previsto encargarle el texto a Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019 en su natal España.

Surgió la idea de que la música fuera compuesta por Erika Vega y a través de diferentes reuniones en línea se fue fraguando Leonora. Poco a poco se incorporó más gente al equipo, como el director de escena Juan Carrillo y la actriz Carolina Politi.

Leonora no se ciñó exclusivamente a la pintura, sino que también trabajó la escultura, la joyería, la literatura y el arte textil, estamos hablando de una artista multidisciplinar y en SIGMA nos sentimos muy identificados con ella porque tratamos de vincular otras artes (video, danza, literatura, teatro y pintura) con la música”, en palabras de Ángel Soria.

SIGMA Project está integrado por Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Alberto Chaves. Es el único cuarteto de saxofones en la escena internacional dedicado a la investigación y la creación de nuevo repertorio para este instrumento.

Desde su primera visita a México en 2012, comenzó a comisionar obras a compositores mexicanos. Esta estrecha colaboración entre solistas y compositores de ambos países se renueva cada año, en el marco de las presentaciones en territorio nacional de la agrupación española.

A lo largo de su trayectoria, SIGMA Project ha visitado 21 países de tres continentes. Ha realizado 221 conciertos y ha estrenado 84 obras. Además, ha participado en 11 producciones discográficas. Entre sus logros destaca la obtención de la prestigiosa beca Leonardo de la Fundación BBVA, dirigida a Investigadores y Creadores Culturales.

Será en México, durante noviembre, donde el cuarteto cierre su gira internacional de 15 aniversario, que incluirá el concierto en El Colegio Nacional, así como presentaciones en el 35 Festival de Música de Morelia y en Guadalajara con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.