Chihuahua. Chih. El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que la crisis migrante tiene a la frontera al borde del colapso económico y humanitario, esto mientras se mantiene la inoperancia de las autoridades y se carece de una política migratoria contundente.


No se trata solo del hacinamiento migrante, se trata de una catástrofe humanitaria y económica. Nuestras fábricas, la base de nuestra economía están imposibilitadas de exportar sus productos. No reconocer la crisis, no decretar el Estado de Emergencia Humanitaria en Juárez es condenar al estado porque si Colapsa Juárez, colapsa Chihuahua”, declaró.


El legislador chihuahuense remarcó que solicitará la declaratoria de Estado de Emergencia Humanitaria para Ciudad Juárez, a fin de obligar a las autoridades a destinar los recursos y programas necesarios para garantizar la paz en la frontera.


Mediante esta declaratoria, apuntó Francisco Sánchez, primero se reconocería la catástrofe que viven las familias juarenses, misma que por meses ha sido ignorada por la federación y segundo se obligaría a un plan de acción determinante que resuelva la crisis en la frontera y permita al sector industrial reanudar sus actividades.


Francisco Sánchez remarcó que, ante el abandono de la frontera, hoy miles de familias juarenses que dependen del sector industrial para su subsistencia viven en la incertidumbre, sin ninguna certeza de mantener su empleo y por llevar el sustento a sus hogares, por lo que es urgente la atención de todos los niveles de gobierno a esta catástrofe.