Chihuahua, CHIH. Derivado de la intensa sequía en la que se encuentra la entidad, los hatos ganaderos se han reducido entre un 20 y 30 por ciento, aunque aún no puede hablarse de pérdidas para los productores, dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch), Álvaro Bustillos Fuentes.

Abundó en que las lluvias han sido muy esporádicas y se han presentado en mayor medida hacia el sur de Chihuahua, sin embargo, es necesaria la presencia de mayores precipitaciones de manera generalizada para lograr un impacto real.

Aseguró que la comercialización de ganado se mantiene gracias a las cuarentenarias que se han incrementado pero el número real de cabezas se sabrá hasta realizar un recorrido por los ranchos ganaderos.

Respecto a la visita de los funcionarios de Senasica, Bustillos Fuentes se dijo complacido porque se ha logrado recuperar la confianza para el ganado chihuahuense logrando el estatus B1 para la región de Cuauhtémoc y Rubio, y la B2 para el área de Chihuahua y la zona circunvecina.

Aún falta por trabajar en la zona de Delicias que se mantiene en la zona B3, aseguró.

También dijo que buscan nuevos mercados y sobretodo, dar valor agregado al producto chihuahuense: con la mejora genética y las certificaciones que se trabajan de la mano con los productores que se reflejan en mejores condiciones para los productores.

Álvaro Bustillos lamentó la importación de carne de Brasil y Argentina, anuncios ya ubicados tanto en comerciantes minoristas y mayoristas. “Este Gobierno se pasó por el arco del triunfo el amparo que ganamos en diferentes instancias, no hay autoridad que dé seguimiento y estamos viendo que están haciendo lo que quieren”, concluyó.