Chihuahua. Chih. La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), a través de la Subsecretaría de Profesionalización y Especialización Policial, impartió el curso “Soporte Vital y Primeros Auxilios” a 40 operadores del servicio de emergencia 9-1-1 de la Policía Municipal de Chihuahua.  

Esta capacitación se llevó a cabo del 4 al 8 de septiembre y fue impartida por el instructor Manuel Sotelo Ortiz, con el objetivo de fortalecer y actualizar los conocimientos médicos para brindar asistencia telefónica en primeros auxilios a quien realice alguna llamada con una emergencia.  

Durante el curso, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), se impartieron temas como RCP, maniobra de Heimlich, stop the bleed (alto a las hemorragias) y otras estrategias médicas para poder orientar a la ciudadanía durante las llamadas.  

El taller se desarrolló con un 30 por ciento de teoría y un 70 por ciento de práctica, y se instruyó a los operadores sobre conocimiento y uso de diversos puntos de camillas, los protocolos a seguir durante una escena con múltiples heridos por arma de fuego y atención a víctimas.