Chihuahua, CHIH. El ex gobernador César Duarte Jáquez estaría dejando la cárcel el próximo miércoles 05 de junio tras haberse cumplido los dos años que marca la Constitución como plazo máximo para la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar.

Irving Anchondo, del cuerpo de defensa jurídica del ex mandatario, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) promovió una aclaración sobre el fin de la medida cautelar, misma que un juez de control informó que fenecía el domingo 2 de junio.

Esa determinación fue impugnada por la misma dependencia estatal a través de un recurso de apelación, mismo que fue resuelto en días pasados por la secretaria en funciones de magistrada de la Quinta Sala Penal y quien determinó que el fin de la prisión preventiva será el día 05, en que el ex mandatario llegó a Chihuahua procedente de Miami, Florida.

“Nosotros confiamos en que el día 05 de junio, al fenecer el plazo máximo que señala la Constitución como vigencia de la prisión preventiva justificada, ese día el ex gobernador César Duarte obtenga su libertad y le sea modificada la medida cautelar por alguna otra”, aseguró.

Irving Anchondo aseguró que esta salida no sería la exoneración o el perdón de los cargos que enfrenta el ex mandatario, sino que se cambia la medida para llevar a cabo el proceso que, aunado a su precario estado de salud y la falta de una adecuada atención médica, la medida ya no es proporcional.