Chihuahua. Chih. Néstor Manuel Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), rindió su cuarto informe anual ante el Poder Legislativo de Chihuahua en donde dio a conocer que de cada diez personas que solicitan los servicios, una radica en queja, dos se resuelven mediante la gestión y las siete restantes, mediante asesoría legal.

Durante su exposición ante el pleno del Congreso del Estado, el ombudsman local destacó la oportunidad de autoevaluación mediante este informe; dijo reconocer áreas de oportunidad y ser más eficaces en la implementación de las medidas necesarias.

Mencionó además que durante 2022 se trabajó en tres líneas principales; promoción y capacitación; inclusión y divulgación y vinculación institucional y social.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos es por y para la ciudadanía chihuahuense, para atender y sobretodo, prevenir violaciones a los Derechos Humanos para que los problemas del mañana, sean menos”, mencionó.

Abundó en la creación del programa estatal de Derechos Humanos (DDHH) y que este año estará concretándose; destacó la coordinación con el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en cuyo seno estará gestándose el proyecto de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado, de suma importancia para la materia.

Santiago de la Peña, secretario General de Gobierno, reconoció el trabajo hecho por la CEDH y se comprometió a seguir apoyando las acciones en favor de los Derechos Humanos.

Néstor Armendáriz, presidente de la CEDH, entrega el informe a Adriana Terrazas, presidente del Congreso del Estado

Aumentó capacitación en 43%

Respecto a la capacitación, el personal de la comisión fue certificado para dar capacitaciones por primera vez en la historia; se incrementó la demanda de capacitaciones y se lograron mil 263 reuniones de sensibilización, conferencias, cursos, talleres y seminarios con una participación de 68 mil 98 personas.

Estas cifras representan un incremento del 43 por ciento respecto a 2021, refirió.

Del universo de personas capacitadas en DDHH, el 58 por ciento pertenece al sector educativo; el 28, al servicio público de los tres órdenes de Gobierno; y el resto, a Organizaciones de la Sociedad Civil y población en general.

Se logró llegar a 35 municipios, que también representa un incremento aunque es mayor, del 52 por ciento.

Durante 2022, se brindó atención a 6 mil 359 personas: 69 por ciento en materia de asesorías, 19 por ciento en gestiones ante las autoridades y el 12 por ciento restante (681), radicaron en quejas contra autoridades locales.

Se remitieron, también, 49 quejas contra instituciones federales.

La CEDH participó en campañas de inclusión y en el Premio Estatal de Periodismo.

Se trabajó en 25 mesas de trabajo interinstitucionales de carácter municipal y en 23, con autoridades estatales.se firmaron 19 convenios de colaboración con entes públicos y académicos.

Destacó el acuerdo con el Ayuntamiento de Chihuahua para el monitoreo de las grabaciones de las cámaras a bordo de las unidades preventivas.