Guadalajara, Jal. La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Chihuahua (TEE), donde refería que el alcalde de Hidalgo del Parral, César Peña, había cometido violencia política de género en contra de la regidora Dalila Villalobos.
El edil refirió que la justicia esclareció los hechos, se demostró que jamás se actuó en contra de ninguna persona y acusó al TEE de valorar incorrectamente las pruebas, omitiendo algunas que se habían aportado durante las etapas del proceso, dando como resultado la imposición de una sanción.
“Este falló no representa una victoria, sino el esclarecimiento de los hechos. Lo dije desde el inicio y lo sostuve en el proceso, jamás he realizado ni realizaré actos que vulneren la integridad y la dignidad de las mujeres, y hoy, con esta resolución, puedo tener la conciencia tranquila de que la verdad ha salido a luz, y he demostrado que mis acciones siempre han sido apegadas a la ley, y sobre todo, al respeto de los derechos humanos”, expresó el presidente Municipal.
En este sentido, reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de las niñas y mujeres, crear espacios seguros y libres de violencia para ellas, donde nada ni nadie pueda atentar contra su dignidad, integridad y vida, mencionó.
“Me siento tranquilo de que esta situación se haya aclarado, y la justicia haya demostrado que mi compromiso con las niñas y mujeres es real y certero. Continuaré en este camino de deconstrucción, intentando día con día ser un mejor esposo, padre, hijo, compañero, funcionario público, en general, ser un hombre a la altura de las circunstancias”, concluyó.
PRI anuncia impugnación de la resolución
“Con todo el respeto a la autonomía del Poder Judicial, no coincido con la resolución porque siendo agraviada siento aún los estragos del abuso del poder que son registrados en los videos y el diario de Cabildo. Buscare hasta la última instancia la justicia que resarza la incomodidad generada por un sistema. Soy la cara visible de ese agravio, pero hay muchas personas que han sufrido ese trato abusivo, discriminatorio y amenazador”, comentó la regidora Dalila Villalobos al referirse al tema.
Por su parte, el dirigente estatal del tricolor cuestionó que “extrañamente” en la Sala Regional de Guadalajara en donde gobierna Movimiento Ciudadano dicen que no se cometió violencia y anunció la impugnación que harán para que exista una claridad legal sobre este tema.
A su vez el dirigente del PRI exhortó al alcalde de Parral a no echar las campanas al vuelo ya que ha quedado claro que si se cometió violencia e incluso pidió disculpa pública, dejando claro que ha sido un hombre que ha violentado la libertad de las mujeres.