Ciudad de México. Adrián LeBarón Soto reprochó la falta de invitación a la inauguración de la carretera de Agua Prieta a Bavispe en Sonora, a escasos kilómetros donde fue la masacre de los integrantes de las familias LeBarón, Miller y Langford.

“Yo precisamente ayer en la mañanera me di cuenta que va a inaugurar esta carretera, como que nos hace al fuchi; entonces yo digo por qué no nos invitan, qué les debemos, no estoy invitado y si hay reuniones importantes, no. Yo creo que hasta ahorita López Obrador no ha ido al lugar; pasó por ahí a dos kilómetros donde masacraron a mi´ja y no le ha ido a mostrarle el respeto”, señaló.

Sería la cuarta ocasión que acude AMLO a Bavispe, Sonora, recordó el activista.

Adelantó que buscará el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Bavispe en próximos días aunque “me cierren la puerta en las narices” pues ha sido de las personas que más ha exigido justicia con todo y el desgaste que eso lleva.

Si se da este encuentro, le pedirá al Ejecutivo garantizar que este camino será utilizado por las víctimas y no por los grupos delincuenciales. Denunció la falta de patrullaje por los integrantes de la Guardia Nacional a pesar que tienen un cuartel a unos pocos kilómetros.

Recordó que han sido infinitas las veces que ha entrado a la Fiscalía General de la República (FGR) “pero cada vez le apuestan más al olvido” y buscan hacer procedimientos abreviados donde las penas podrían no superar los seis años de prisión.

Le Barón Soto dijo que en una de las audiencias, uno de los más de treinta detenidos solicitó enfrentar el juicio afuera de prisión porque el tiempo ha sido excesivo y no avanza el proceso.

Trabajo interinstitucional no ha avanzado

El activista recordó que hace un año, Olga Sánchez Cordero le ayudó a ingresar al Senado de la República y presentar un punto de acuerdo para la creación de una mesa de trabajo interinstitucional que diera empuje al caso.

En la comisión se incluyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Policía Investigadora pero “ya dejaron solo al fiscal”, mencionó.

En cada visita a Femdo, el titular le pide que vuelva al Senado para solicitar que no le quiten recursos ni elementos que trabajen en el caso al tiempo que reconoció el trabajo de los medios de comunicación en la insistencia de la investigación y búsqueda de justicia.

Acentuó la falta de detención de casi setenta personas que estarían involucradas en la planeación de la masacre. Sabe, por el momento, que hay siete órdenes de aprehensión pero no se han ejecutado a pesar de saber a quién y dónde deben detener.

Masacre puede repetirse

Adrián LeBarón acusó la falta de vigilancia por los elementos de la Guardia Nacional argumentando que “no es su jale” por lo que existe el riesgo que haya una nueva masacre.

Incluso reconoció que actos como el de su hija se da en todo Chihuahua y en todo México, de ahí que llame a los 32 fiscales para que pidan a López Obrador denominar como terroristas a los cárteles de la droga.

Dijo desconocer si por miedo o conveniencia no se ha atendido esta solicitud.

Adrián LeBarón durante su encuentro con medios en la Ciudad de México