Chihuahua, CHIH. Falta que la Sala Guadalajara resuelva las impugnaciones de los distritos locales 01 y 03 para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) lleve a cabo la repartición de los escaños de representación proporcional al Congreso del Estado, así lo confirmó la presidenta del órgano electoral, Yanko Durán Prieto.
Aseveró que la Ley es muy clara respecto a la repartición de estos espacios cuando dicta que hasta terminar la cadena impugnativa del proceso electoral, es que puede realizar la asignación de los espacios plurinominales en el Legislativo local.
Durán Prieto informó que la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal tiene como límite hasta antes que los nuevos integrantes del Congreso del Estado tomen protesta, fecha que llegará el próximo 1 de septiembre.
“Recordemos, por ejemplo, que en el proceso de 2021 un día antes y hasta ese mismo día estaban subiendo y bajando diputaciones, esperemos que en esta ocasión sea un tiempo prudente y suficiente para realizar la asignación”, dijo Yanko Durán.
Incluso mencionó que espera estas notificaciones antes de terminar el mes, incluso podría ser la tercera semana de agosto, peo eso dependerá de las resoluciones y la carga de trabajo que tenga Sala Guadalajara.