Chihuahua, CHIH. Las familias chihuahuenses han regresado a los mercados populares para surtir la canasta básica dado el aumento de los precios en las grandes cadenas comerciales, atestiguan locatarios y los propios compradores.
Dolores Flores, locataria desde hace varios años, reconoció que las familias han regresado de a poco a la compra a sus establecimientos pues encuentran las frutas y verduras más frescas y sin la refrigeración que despoja del sabor a los insumos.
Reconoció que, en estos momentos, toda la variedad de chiles ha tenido un aumento en los precios, pero es un efecto normal por la temporada, aunque es parte de la canasta básica como lo son la cebolla y el tomate, pero estos dos sí han tenido una baja en las últimas semanas.
“La gente volvió a los mercaditos, aquí surten lo básico de su despensa. La gente le invierte unos 350 pesos y se llevan todo surtido y quienes se moderan o tienen un presupuesto más bajo, pueden gastar entre 130 o 150 pesos semanales”, dijo la locataria.
Algunas de los compradores aseguraron que han regresado a este tipo de negocios porque en ocasiones hasta el precio puede negociarse y “aunque sean uno o dos pesos eso ya nos sirve hasta para el camión no como en los súperes que no te perdonan ni cincuenta centavos”.
También reconocieron la frescura de los productores y aunque no siempre se encuentra lo que se busca, saben que a la vuelta de dos o tres días lo hallarán. Incluso, hay quien dijo sentir nostalgia de regresar a los mercados, pues le recuerda sus infancias cuando acudían con sus padres y abuelos para surtir la despensa.
Dolores asegura que la temporada de calor le deja pérdidas y mermas ya que las altas temperaturas aceleran el proceso de maduración de los productos y es precisamente esta, una de las desventajas para los comerciantes de los mercados en comparación con las grandes cadenas.