Chihuahua, Chih. La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 14 de febrero el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 184 mil 975 (+120) casos confirmados, 133 por inicio de síntomas y 11 pacientes hospitalizados.

Las personas que han perdido la vida por este padecimiento ascienden a 10 mil 248, con un fallecimiento ocurrido en el municipio de Chihuahua.

A partir del último reporte, los 120 nuevos contagios confirmados, corresponden a los municipios de Juárez (+50), Chihuahua (+42), Parral (+1), Cuauhtémoc (+6), Delicias (+4), Nuevo Casas Grandes (+2), Ojinaga (+6), Camargo (+1), Guachochi (+1), Jiménez (+2), Meoqui (+1), Aldama (+1), Namiquipa (+1), Carichí (+1) y Dr. Belisario Domínguez (+1).

Estos casos se colocan en cada semana epidemiológica según el inicio de los síntomas, por tanto, en la semana 5 se han registrado 133, lo que representa una disminución del 24.9 por ciento, en comparación con la semana epidemiológica anterior.

El estado de Chihuahua se coloca en la posición 29 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días de 5.7 casos activos, por cada 100 mil habitantes.

Para este martes se encuentran hospitalizados un total de 11 pacientes, de los cuales 8 están en áreas generales de atención a COVID-19, que representa el 14.29 por ciento de los espacios habilitados en esta zona; otros 3 pacientes se encuentran intubados, lo cual corresponde a una ocupación del 6.0 por ciento del total de las camas destinadas para el área de terapia intensiva.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a practicar las medidas preventivas como parte de sus actividades diarias, por lo que se recomienda el uso correcto y responsable del cubrebocas para quienes pertenecen a algún grupo vulnerable, no cuenten con su esquema de vacunación completo o no se han aplicado alguna dosis contra el virus del SARS CoV-2.

Quienes presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria, deben usar el cubrebocas en cualquier entorno.

Es importante utilizar este aditamento en los espacios cerrados y en aquellos en que no se pueda mantener la distancia física, así como en las unidades de salud y en los establecimientos en los que, por el servicio que prestan, es necesario colocárselo.

Otras acciones preventivas son el lavado de manos de forma regular, la aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento, respetar la sana distancia, llevar a cabo la limpieza y desinfección de áreas, y objetos de uso común.

Se recomienda ventilar los espacios, aplicar las medidas de etiqueta respiratoria que consisten en cubrirse con la parte interna del brazo al toser o estornudar, además de evitar los saludos de beso o mano.

Se invita a acudir a las unidades de salud para aplicarse el refuerzo o iniciar con su esquema de vacunación; mantener una alimentación balanceada, comer frutas y verduras de temporada que contengan vitamina C, tomar agua simple y practicar alguna actividad física, así como asistir a una revisión médica ordinaria a los centros de salud.

Si presenta algún síntoma de tipo respiratorio, debe realizarse una prueba de diagnóstico en el periodo adecuado; de confirmar el resultado positivo a coronavirus, debe acudir a atención con un médico, además de mantenerse en aislamiento durante el lapso que le sea indicado.