Chihuahua, CHIH. En la primera quincena de julio, el estado de Chihuahua registra una disminución del 14 por ciento en incidencia de homicidios, comparado con el mismo periodo del mes inmediato anterior, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez.
El funcionario estatal dio a conocer que la capital suma 25 homicidios, Juárez 46 y en el resto del estado 22, lo que da una suma de 93 incidencias en este séptimo mes contra 108 que se contabilizaban a la misma fecha de junio.
“Estos números siguen estando altos, pero ya vemos una ligera disminución de este pico de violencia que no marca toda la tendencia que hemos tenido en el año”, dijo Loya Chávez precisando que todos los meses estuvieron con tendencia a la baja.
Atribuyó el alza en violencia por la incursión del grupo delictivo denominado “La Empresa”, responsable de una serie de homicidios por temas relacionados con los delitos de robo de hidrocarburos –o huachicol- y tráfico de personas.
El titular de SSPE confía que, tras los cateos realizados durante el fin de semana, se logre combatir la incidencia de homicidios y aunque no participaron en las intervenciones de domicilios, continúa el trabajo de la dependencia por localizar la célula delictiva.
*Destruyen plantíos con más de un metro de altura*
Durante los operativos conformados para atacar la cadena productiva del narcotráfico, lograron la destrucción de mil 500 plantas de marihuana con altura de más de un metro, en la región serrana.
Y con el uso de los drones y la estrategia aérea para la localización de sembradíos, lo logró ubicar en Kokoyome (Guachochi) y posteriormente destruir 47 mil 200 plantas de marihuana encontradas en una superficie superior a los 5 mil metros cuadrados y cuyas platas superaban 1.3 metros de altura.
Durante los operativos en toda la entidad, se logró el aseguramiento de 9 armas de fuego, cartuchos, 15 vehículos, 29 kilos de distintas drogas y la ya conocida destrucción de plantíos.
En la zona de Guachochi, también se logró la detención de Mario Alberto C.H alias “El 305” y de Daniel U.H., tras los reportes de la presencia de personas armadas. A ellos se les decomisó tres armas de fuego tipo fusil, 196 cartuchos, dos chalecos tácticos y 28 kilos de una planta con apariencia de marihuana.