Chihuahua, Chih. La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, a través de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, colaboró con el estado de Sinaloa en un Ciclo de Conferencias sobre el papel de las Instituciones en la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en México.

El objetivo del encuentro, se enfocó en compartir las experiencias para mejorar la política pública sobre la atención de estos dos grupos de riesgo, que por la naturaleza de su trabajo requieren de atención especializada.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, con la participación del representante en México de la ONU para los Derechos Humanos, Ricardo Neves; del Director General del Mecanismo de Protección Federal, Erick Javier Martín Salas; la Directora General del Mecanismo de Protección Integral de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma Rivera; el titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, Israel Hernández Sosa y del titular de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Chihuahua, Eduardo Ramos Arenas.

Durante las conferencias, se expusieron los estándares internacionales en la materia y se compartieron las prácticas que se siguen en relación al proceso general de atención, detección de casos y reacción rápida, análisis de riesgo, otorgamiento de medidas de protección, así como las estrategias y políticas para la prevención.

Las autoridades asistentes, reconocieron la organización de Chihuahua gracias a su modelo de atención integral interdisciplinaria y la coordinación que mantiene con el Mecanismo Federal de Protección a favor de estos grupos.

Conscientes del riesgo que enfrentan las y los periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada continúa fortaleciendo su sistema de trabajo con el fin de garantizar un libre ejercicio de la expresión en el estado.