Chihuahua, Chih. La Universidad Autónoma de Chihuahua realizó un merecido reconocimiento especial a las decanas que participaron en la mesa panel Empoderadas, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Lo anterior fue durante la presentación del encuentro “Diálogos Intergeneracionales” que fue organizado en el Paraninfo Universitario por la secretaria general, la maestra Georgina Bujanda Ríos.

Este acto tuvo como objetivo reunir a las decanas de todas las facultades para que compartieran su experiencia y perspectiva de la mano de las consejeras universitarias, quienes participaron en representación de la población estudiantil de la UACH que, a través de preguntas y diálogos, plantearon un vínculo de comunicación con las docentes e investigadoras. 

La secretaria general de la UACH, Georgina Bujanda Ríos, manifestó que es importante destacar que no hay que celebrar, sino qué hay que conmemorar la lucha de las mujeres por un posicionamiento profesional a lo largo de generaciones tanto en el país, como en el estado, por lo que las mujeres presentes deben de ser merecedoras de un reconocimiento por su larga trayectoria y aportación a la universidad.

La funcionaria universitaria agregó que es importante reconocer todos los retos que enfrentaron a lo largo de su desempeño, por lo que su labor y dedicación por una sociedad más justa e igualitaria no es una tarea fácil, ya que además de ser profesionales, son mamás, hijas o hermanas.

Por su parte, el titular de la Dirección de Investigación y Posgrado, Luis Carlos Hinojos Gallardo, mencionó que este día se debe de anteponer la igualdad en todos los niveles, dio a conocer que el 49% del área de investigación pertenece al género femenino, por lo que se considera que en la UACH se ha avanzado en este sentido.

Celebró la decisión del rector Luis Alfonso Rivera Campos por dar cabida a la igualdad en todos los sentidos para que se extienda la oportunidad de ser maestra, investigadora, trabajadora, pero sobre todo la seguridad de ser mujer en la comunidad universitaria. 

El encuentro se desarrolló con la dinámica de preguntas y respuestas, las consejeras universitarias planteaban el tema a sus decanas, quienes, a su vez, expresaban sus ideas y su experiencia de cómo pudieron posicionarse a través de su desempeño y dedicación en él área docente o de investigación en la UACH.