Aldama, Chih. Como parte del Programa de Fertilizantes para el Bienestar que impulsa el Gobierno Federal a nivel nacional que forma parte de la estrategia para garantizar la producción de granos básicos, se entregaron 34.5 toneladas para las y los productores del municipio de Aldama.

Así lo mencionó el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa quien destacó que las y los 61 beneficiarios de estos insumos además recibieron en agosto el apoyo correspondiente por parte del programa Producción para el Bienestar (PPB).

Destacó que el programa de fertilizantes se entrega este año por primera vez en Chihuahua y se enfoca en productores y productoras de granos básicos: maíz y frijol, que son para los que se utilizan para la alimentación de las y los chihuahuenses de esta región.

En Aldama se cuenta con 187 beneficiaros de PPB, lo cual genera una derrama económica de un millón 703 mil 297 pesos al año, que los productores pueden utilizar en la compra de insumos, semilla o cualquier otro gasto relacionado con su actividad.

Este año además se implementó la estrategia integral para enfrentar la inflación y alcanzar la autosuficiencia alimentaria por lo que se decidió ampliar la entrega de fertilizantes gratuitos también en Chihuahua, como ya se había hecho otros años en otros estados de la República Mexicana.

Así se lleva a cabo la entrega de 30 mil toneladas de fertilizantes en 36 Centros de Distribución Agricultura-Sedalmex (Cedas) distribuidos en 22 municipios del estado para 54 mil productoras y productores, explicó el también representante del presidente de la República en la entidad.

Cabe recordar que cada productor puede recibir un máximo de 600 kilogramos y 300 kilogramos por hectárea, según el grano que se cultive, así a los de frijol se les entrega un paquete de 12 o 16 costales: seis de DAP y seis de UREA, u ocho de DAP y ocho de UREA, según las hectáreas con las que cuente.

Mientras que a los de maíz se les entrega paquetes de 24 costales: 12 de UREA y 12 de DAP o de 24 costales: ocho de DAP y 16 de de UREA, con el fin de acatar las normas del (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inafap) y evitar la contaminación de suelos.

De esta manera, el día de ayer se entregaron 19.80 toneladas de DAP y 36 de UREA en total 55.80 por parte de el director regional de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Noé Terrazas Romero y la titular del Programa de Fertilizantes para el Bienestar y Precios en Garantía de Seguridad Alimentaria (Segalmex) en Chihuahua, Brunilda Machiche García.

En próximos días también se llevará a cabo la entrega de 232.70 toneladas para las y los productores del municipio de Chihuahua y 7.50 para los de Aquiles Serdán.