Juárez. Chih. En Ciudad Juárez suman 94 mil vehículos regularizados lo que sin duda otorga certeza jurídica sobre el patrimonio de miiles de familias chihuahuenses y abona la seguridad ciudadana, dió a conocer el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, después de que el Gobierno Federal anunciara una ampliación del programa.

Estos 94 mil vehículos, desde su entrada en vigor el 19 de marzo de 2022 al 26 de septiembre de 2023, suponen 235 millones de pesos específicamente destinados para la mejora de las vialidades en Ciudad Juárez.

Por su parte, el coordinador operativo estatal de los Programas para el Desarrollo, Víctor Hugo López, señaló

que es el gobierno municipal el encargado de aplicar estos recursos.

«El alcalde ha dado una cifra, todavía hay que esperar a que avance esta inversión porque vienen más recursos; en los próximos meses tenderemos que ir viendo mejoras en las vialidades”, manifestó el funcionario federal.

López agregó que el 70 por ciento de los vehículos que se han regularizado han logrado completar el ciclo de identificación al sacar sus placas metálicas. Sin embargo, «hay una importante cantidad que todavía no completan su ciclo como tal, esto es debido a que el ciudadano gasta 2 mil 500 pesos en regularizar su vehículo y sacar las placas en las oficinas del Gobierno del Estado le sale más caro.

«Por eso al ciudadano se le complica un poco y tiene que esperar ya que es más caro la obtención de placas que el proceso de regularizar a través de este decreto«. señaló.

Dijo que es importante que el ciudadano, para que deje de ser molestado por cualquier autoridad, obtenga sus placas metálicas, ya que una vez que obtenga sus placas se cumple con el ciclo de la regularización del vehículo, queda la aplicación eficiente y transparente de la aplicación de los recursos por parte del municipio.

Sobre las vialidades en las que se ha empezado a invertir con recursos provenientes del programa federal, el coordinador estatal operativo de Bienestar, informó que estos trabajos han empezado ya por distintos sectores de la ciudad siendo el centro donde se intervino primero y luego se trasladó hacia la avenida Tecnológico.

Añadió que en estos días se inauguró la intervención que se hizo en la avenida Morelia con cinco millones de pesos, obras de mucha utilidad para los vecinos del sector, quienes le manifestaron al funcionario federal su agradecimiento ya que esta intervención se realizó exclusivamente con dinero proveniente del decreto.

Estamos a la espera de que el municipio la suba a la Ciudad de México la información y ellos nos den el reporte para tener más precisiones”, concluyó.

En el mismo sentido, el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña, mencionó que toda la política migratoria es de orden federal y que los gobiernos estatales no pueden intervenir en términos de ordenar, contener o sistematizar la migración. 

María Angélica Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, informó que, desde el cierre de los puentes, han sido afectados 15 mil 578 vehículos de carga.