Chihuahua, CHIH. Durante este fin de semana, el Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó la solicitud del grupo “los de Abajo” perteneciente a Morena, quienes buscaban inscribirse como candidatos no registrados y tener la posibilidad de ser votados en el recuadro blanco de las boletas electorales.

En su respuesta, el órgano electoral argumentó que contrario a lo afirmado por las personas promoventes, no existe un derecho a la inscripción como candidatura no registrada ya que a partir de agosto de 2012, la Constitución federal considera que el derecho político electoral en su vertiente pasiva, o derecho a ser votado, únicamente contempla dos vías de acceso: la primera a través de los partidos políticos y la segunda por la vía independiente.

El IEE reconoció que la Ley Electoral establece que en las boletas electorales y las actas de escrutinio y cómputo debe existir un recuadro de “candidaturas no registradas”, no obstante, sólo sirve numéricamente para diversos cálculos, por ejemplo, el de la votación válida emitida en la suma de los votos depositados en las urnas.

Por tanto, únicamente pueden ser inscritos a una candidatura y aparecer en la boleta que se usa para constituir el voto, aquellas personas que, en términos legales, cumplan con los requisitos para ser registrados como candidaturas partidistas o independientes.

Cabe recordar que “Los de Abajo” presentaron la solicitud durante la mañana del pasado jueves 25 de abril en las instalaciones del órgano electoral mediante la cual pedían su participación como candidaturas no registradas para participar en la elección a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Chihuahua, así como los distritos a nivel local y federal.