¡¡YA VOLVIMOS!!

Estuvimos un tiempo fuera por cuestiones ajenas a nosotros pero ya volvimos a la circulación para transitar en esta vía política y continuaremos como lo hicimos antes, REBASANDO POR LA DERECHA.

HAN SUCEDIDO muchas cosas en este tiempo: vaivenes políticos, económicos, sociales, electorales, educativos y demás. Y nos referiremos a los más recientes.

EN LO ELECTORAL y referente al proceso del siguiente año; analistas políticos aseguran que el presidente López Obrador está viviendo lo que sus antecesores y sobretodo en su particular caso aunque en lapsos diferentes: el sistema lo creó como fenómeno mediático, político y social y años después, llegó a la presidencia –o la pactó con EPN, dicen otros-.

EN SU CASO, nunca midió el impacto que tendría cerrar una puerta y hacer mofa de ello, lo que le llevó a crear a la senadora Xóchitl Gálvez una aspirante seria a sucederlo. Hoy en día, trata de revertir ese efecto con el mismo jugueteo y dicharachería pero no ha sucedido como esperaba. Esperemos las próximas semanas a ver cómo se mueve ese tablero político nacional con rumbo al 2 de junio.

SIGUIENDO EL HILO con el mesías de Mascupana, trae otro –uno más- frente abierta con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien como autoproclamada Adelita, no se doblegó ante la distribución de libros en la entidad aún y cuando el Ejecutivo nacional echó a andar la maquinaria de su partido para acusarla y juntarle -supuestamente- cien mil firmas que están a favor de los textos.

Y AUNQUE ELLA se ha mantenido en su postura hasta que diga lo contrario la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se vio extraña la forma en que su Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, proclamó al líder de la sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas, para así dar fin a la manifestación que reunió centenas de docentes y padres de familia a favor de la distribución de los libros, aunque muchos no sabían el porqué de la manifestación.

OTRA DE LAS IMPLICADAS en el tema educativo, es la secretaria Sandra Gutiérrez Fierro, quien está en peor situación que la Chimoltrufia pues ella “así como digo una cosa, digo la otra”; pero la doctora al frente de la SED no dice nada. Los periodistas le preguntan algo y no sabe o no trae los datos o tiene información de semanas pasadas pero no puede decirlas o tiene que consultarlo o esto o lo otro, pero nunca informa nada.

EL GREMIO MAGISTERIAL está ofendido con el SNTE y con SED (no con el Gobierno): en el primer caso, porque no han sentido respaldo de sus líderes pues en el tema de los libros, Zendejas se vio un poco timorato y luego cambió la versión pero a Quiroz, ni siquiera se le ha visto; se han sentido usados únicamente para los fines cuatroteros y sus luchas perdidas sin alguna representatividad o voz que les dirija.

CON LA DOCTORA Gutiérrez ni qué decir. Entre los docentes se oye decir que Chihuahua necesita un Secretario de Educación que conozca a los maestros, que no sea improvisado, sensible ante los temas que los comprometen con la comunidad y que sepa apreciar sus derechos.

DENTRO DE LOS CHATS también apuntan a que quien esté frente a la secretaría de educación, no haga tratos bajo la mesa con el Sindicato, que solo está buscando posiciones para sus incondicionales y para sacar compromisos para las próximas elecciones del 2024.

Y SENTENCIAN: renuncias de Sandra Elena Gutiérrez Fierro, secretaria de educación; Donaciano Héctor Astudillo González, director de SEECH; y de Martín Chávez Soltero, titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. ¿Será que tienen sus días contados?