CdMx. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena ajustar su conducta conforme a las acciones que establecen las leyes, por lo que sus aspirantes presidenciales no podrán hacer llamados al voto durante sus giras.

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, solicita a las “corcholatas” actuar conforme a lo establecido en la Ley electoral y en la Constitución, para evitar caer en actos anticipados de precampaña.

Los tres consejeros integrantes de la Comisión, Claudia Zavala, Rita Bell y Jorge Montaño Ventura, determinaron que en ningún momento se puede llamar al voto, de manera explícita, ni obtener el respaldo para ser postulados a alguna candidatura.

Los comisionados resolvieron las impugnaciones que presentaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres ciudadanos que consideraron que se trataba de un acto anticipado de campaña prohibido por la Ley.

“Se ordena a MORENA, así como a Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, que los actos que realicen en relación con lo establecido en el ‘Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México’, en las fechas y plazos que ahí se precisan, en todo tiempo, se ajusten a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad”, se lee en el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Respecto a la tutela preventiva, la Comisión resolvió otorgarla porque -desde una perspectiva preliminar- las acciones que realicen el partido político y las personas denunciadas, “podrían actualizar una violación al principio de equidad al Proceso Electoral Federal próximo a iniciar”.

La Comisión agregó que cualquier partido político y personas que aspiren a ocupar cargos públicos por la vía democrática o, en el caso, que aspiren a la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), “deberán respetar los tiempos que marca la ley para la realización de procedimientos de selección de candidaturas en un principio y posteriormente de posicionamiento de éstas, de conformidad con las reglas en materia de campañas y precampañas establecidas en la legislación”.

“La propuesta que se está formulando es no parar [los actos], pero sí poner las condiciones requeridas para que no se vaya a incurrir en el desarrollo de esos actos, de actos anticipados de precampaña o de campaña”, detalló Claudia Zavala.

– Los actos que realicen las personas involucradas NO deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.

– La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT)

– En NINGÚN MOMENTO deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.

B) Los actos que realicen las personas involucradas NO deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.

C) NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas con alguna aspiración de carácter electoral.

– En general, NO deberán realizar manifestaciones explícitas inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.

– NO podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT) o, de las personas que participen en el mismo.

– Morena y todas las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), DEBERÁN PROPORCIONAR a este Instituto, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.

– Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, se deberá llevar un control, tanto dicho partido como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización.

Con información de SinEmbargo