Chihuahua. Chih. Miembros de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, así como las y los legisladores federales, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre las deficiencias que se plantearon en el paquete del presupuesto de MORENA, el año que entra.

Reunidos en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, manifestaron su compromiso en luchar para que se incremente el presupuesto para la entidad, pues existe un descobijo en los recursos.

Gabriel Diaz, presidente del Comité Directivo Estatal, coincidió en que el paquete presupuestal de MORENA implica un abandono total hacia la entidad, «por lo que exijo a las y los legisladores de MORENA defender a Chihuahua y que dejen de ser simples levanta dedos del peje«.

Están presentando un presupuesto completamente electorero, porque tienen miedo; están aterrados de perder su hueso, de dejar de vivir del erario, dijo.

Recordó que se está poniendo en la mesa un gasto público irreal, cuando MORENA no ha dado respuesta a los problemas de los mexicanos; “vivimos la peor crisis de seguridad, de salud, económica, la peor inflación de que se cuentan los votos y no producimos como antes”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Patricia Terrazas dijo que, aunque se ha difundido un presupuesto optimista, se presenta una caída en los ingresos y hay un fuerte gasto público, principalmente al Tren Maya, Dos Bocas y se va nuevamente al Aeropuerto de Santa Lucía.

Condenó que el presupuesto tiene un déficit no de 1.9 billones, sino de 2.3, al proyectar un gasto de 9 mil billones e ingresar 7 mil, para lo que el gobierno tendrá que endeudarse como nunca en los últimos 35 años.

La diputada, Daniel Álvarez, cuestionó el ridículo crecimiento al presupuesto para la atención migrante, proyectado en medio de la mayor crisis que nuestro país haya enfrentado. Aseveró que tan solo el 90 por ciento de la bolsa proyectada, es solamente para contención y deportación, pero no hay recursos para atenderlos en su paso por Chihuahua.

Por su parte, la legisladora Rocío González, condenó el hecho de que para el 2024 no hay datos de inversión federal en carreteras de su responsabilidad, pese a que el recurso ha venido reduciéndose, desde que llegó la 4t; lo que perjudicará en la seguridad de los chihuahuenses.

El rubro de seguridad del presupuesto, sufre daños importantes, pese al crecimiento de la violencia, es un tema que no le interesa a MORENA; «teniendo tan solo una variación real de 1.0 por ciento, tenemos un México en llamas, pues todos los días hay acontecimientos que nos estrujan«, dijo la diputada Rocío Reza.

La legisladora, Laura Contreras, dio a conocer que MORENA prepara un gasto histórico para la Comisión Federal de Electricidad, pero abandonará las inversiones para el mantenimiento y creación de nuevas líneas de transmisión, con lo que los mexicanos enfrentaremos apagones y problemas de suministro. A la par, tampoco invertirá en energías limpias.

En el presupuesto educativo de la 4t, la diputada Ángeles Gutiérrez, denunció el incremento de apenas el 1.0 por ciento, lo que será insuficiente ante a inflación y al mismo tiempo cuestionó la cancelación de recursos federales para el impulso de programas de economía social.

En materia de apoyos a sector campesino, Salvador Alcántar, pronunció que la cancelación de apoyos al sector agrícola y la creación de un programa único e inoperante, «Sembrando Vida», del cual hemos demandado se publique el padrón y resultados, cosa que no ha sucedido.

Para finalizar, el diputado Eduardo Fernández, condenó el incumplimiento por parte del gobierno federal en la entrega de las participaciones con la reducción de participaciones, no solo de montos sino de las fechas.