CDMX. La Cámara de Diputados llevó a cabo el foro “Retos y Perspectivas Migratorias”, un espacio estratégico de análisis y reflexión sobre las políticas públicas que afectan a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos y aquellos en situación de retorno, con el objetivo de fortalecer el respeto a sus derechos y promover un retorno seguro y digno.

El foro fue organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios, bajo el liderazgo de la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de dicha comisión y por iniciativa del diputado migrante Aniceto Polanco, quienes coincidieron en la importancia de abrir espacios de diálogo directo con la comunidad mexicana migrante y sus representantes.

El evento contó con la moderación general de Juan José Gutiérrez Mendoza, director ejecutivo de la Coalición de los Derechos Plenos para los Migrantes.

Durante el Panel 2: “El papel de los consulados mexicanos ante las necesidades de los mexicanos en retorno y radicados en el exterior”, Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante, propuso la creación de Comités Ciudadanos Binacionales, en coordinación con los consulados, como espacios de articulación comunitaria ante los crecientes retos que enfrenta la población mexicana en Estados Unidos.

Lucero también subrayó que el camino para fortalecer a la comunidad migrante pasa por una sola apuesta: la educación. Destacó que es a través de la formación, el acceso al conocimiento y el empoderamiento educativo como se podrán generar cambios estructurales en favor de los derechos, la inclusión y la prosperidad de los mexicanos en el exterior.

Además, hizo un llamado a ampliar la participación social, convocando no solo a activistas, sino también a estudiantes de universidades en Estados Unidos, académicos e investigadores, para que su conocimiento y compromiso refuercen el trabajo que ya realizan líderes comunitarios y defensores de derechos humanos.

En este panel, Raúl Murillo, defensor de derechos humanos, hizo un llamado urgente para asignar mayores recursos económicos a los consulados mexicanos en Estados Unidos, con el fin de reforzar su capacidad para proteger y asistir a los migrantes.

Por su parte, Francisco Moreno, director de COFEM, advirtió que México no está preparado para recibir a los migrantes mexicanos en retorno o deportación.

La ministra Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con el fortalecimiento institucional de la red consular, destacando su papel clave como primer contacto del Estado con los connacionales en el exterior.

Pedro Matar, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que existe un compromiso de la cancillería mexicana para proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos y celebró que se unan todas las corrientes políticas para fortalecer las iniciativas que se presentaron durante este foro.

Desde Estados Unidos, se sumó la visión del Mtro. Kevin de León, presidente Emérito del Senado de California, quien ofreció reflexiones sobre la responsabilidad compartida de ambos países para garantizar derechos y oportunidades a los migrantes.

Yesenia Rojas Cervantes, diputada migrante y presidenta de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso del Estado de Guanajuato, destacó durante su intervención la inseguridad que enfrentan los migrantes mexicanos al cruzar la frontera México-Estados Unidos, enfatizando la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad para los connacionales en retorno.

Asimismo, participaron la diputada federal migrante María Damaris Silva Santiago, la diputada federal migrante Olga Leticia Chávez Rojas y la diputada migrante Maribel Solache González.

La diputada Marcela Guerra Castillo concluyó la jornada reafirmando el compromiso del Poder Legislativo con la inclusión, la justicia y el respeto a los derechos de la comunidad mexicana binacional.

Fuerza Migrante celebró el desarrollo de este foro y reiteró su compromiso con la defensa activa de los derechos de la comunidad mexicana binacional. Como movimiento binacional que articula una red de organizaciones, liderazgos comunitarios, profesionistas, académicos y jóvenes, Fuerza Migrante continuará impulsando políticas públicas inclusivas que respondan a las necesidades reales de los migrantes mexicanos y favorezcan su plena integración en la vida nacional.