Chihuahua, Chih. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó el arribo de un nuevo sistema frontal, que hará descender el valor de las temperaturas para el amanecer del viernes que mantendrá el ambiente gélido en las zonas altas de la región serrana.

Hacia el sábado, se incrementará de forma considerable la presencia de nubosidad en la mayor parte de la entidad y el rápido desplazamiento del sistema frontal número 31 sobre el territorio estatal, mantendrá ambiente frío a gélido.

El pronóstico del clima  indica que durante el amanecer del jueves 9 y viernes 10 podrán registrarse mínimas de-3 hasta -6 grados centígrados en Cuauhtémoc, Madera, Guachochi y Bocoyna, así como de 0°C en Juárez y Chihuahua.

Debido a estas condiciones meteorológicas, la CEPC pide a la población no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas en el uso y manejo de calentones en el hogar, a fin de evitar situaciones que puedan poner en riesgo el lugar o la vida misma.

Asimismo reitera a las familias chihuahuenses que es muy importante mantener siempre una ventilación en el hogar, como al menos una ventana abierta 15 centímetros,  y al encender el calentón verificar que el color de la llama sea azul.

Si la llama es de color amarillo, significa que hay una mala combustión, por lo que se recomienda buscar un técnico especializado que lo revise de inmediato.  Además, es recomendable que en el lugar donde se encuentre encendido el calefactor se cuente con un detector de monóxido de carbono.

Cabe destacar que el mal uso y el mal funcionamiento de los equipos aumenta la probabilidad de intoxicaciones por monóxido y también la posibilidad de que se originen incendios.